Verónica Román Mantilla
Curso 620
Profesor: Dr. Jesús Soto Carillo
UMET, Aguadilla
Análisis
Crítico de la Propuesta Educativa del Senador Eduardo Bhatia
El Proyecto del Senado 1456-15 para crear la Ley para las Alianzas en la Educación
Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico corresponde a un momento
histórico donde los líderes del gobierno desarrollan legislaciones necesarias
para afrontar la crisis económica del país. El Departamento de Educación de
Puerto Rico intenta implantar modelos educativos de transformación que le
permita lograr cambios significativos en el mejoramiento de las comunidades
escolares. El nuevo proyecto presentado
por el presidente del senado Eduardo Bhatia, busca alivianar el gasto del
gobierno en el mantenimiento y funcionamiento de las escuelas públicas del país que no
presenten incrementación en los niveles de aprovechamiento académico. Según lo
expuesto en el proyecto, la aportación
que el gobierno hace al sistema educativo es significativa, sumando unos $3,294
mil millones para el año fiscal 2014-2015. Esa cifra representa casi la cuarta parte del presupuesto
de gastos de funcionamiento del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
que se paga del Fondo General. Además, el proyecto indica que Puerto Rico sigue manteniéndose dentro de los
niveles por debajo del índice
establecido para alcanzar la excelencia académica a pesar de las reformas
implementadas en años anteriores. Según la exposición de motivos del proyecto,
los datos obtenidos de las pruebas estandarizadas evidencian un serio deterioro académico. El proyecto afirma
que en los resultados del año escolar 2013-14 se refleja como la mayoría de los estudiantes del sistema público
no dominan las materias de las PPAA. Pero esto no es todo, el proyecto expone
además, las limitaciones del Departamento de Educación en la disponibilidad de
recursos básicos para el aprendizaje, tales como libros, materiales educativos,
planta física adecuada y poco acceso a Internet, entre otros, sigue siendo el
patrón lamentable en las escuelas. Lo
expuesto en el proyecto asegura que pesar de
contar con un alto número de personal gerencial y de maestros,
existe una incapacidad administrativa para establecer la coordinación necesaria
entre los distintos componentes operacionales de la agencia (DE) para promover
el más efectivo uso de los recursos educativos.
De aprobarse, la nueva ley las escuelas clasificadas como
escuelas de bajo aprovechamiento académico y, que además, presenten deficiencias en su estructura podrían ser objeto de propuestas para la
administración por parte de entidades sin fines de lucro. Es decir que estas
escuelas serían administradas y operadas por entidades educativas certificadas,
tales como: organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas
de maestros, universidades y/o gobiernos municipales. Según el Senador Bhatia, para seleccionar estas escuelas habrá que
basarse en los criterios de evaluación de las Pruebas Puertorriqueñas y, otros.
Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el quince por ciento
(15%) de las escuelas públicas.
En resumen, lo escrito anteriormente son las intenciones
que abarca el proyecto del senado 1456-15 basándose en datos reales recopilados
del sistema. Sin embargo, aunque pareciera una alternativa de solución es
importante el análisis de los componentes del proyecto para saber si, en
efecto, podría ser positivo para Puerto Rico. Desde su presentación la propuesta ha tenido a
su favor y en contra a diferentes sectores de la rama educativa. El secretario
de educación federal, Arnie Ducan, ha mostrado un postura a favor del Proyecto
diciendo “Como
he dicho antes, yo creo que Puerto Rico se encuentra en una encrucijada
educacional. Para que los jóvenes en la isla tengan las oportunidades que
se merecen y necesitan, necesitamos cambiar el ‘status quo’ de manera
fundamental. Esto es algo crítico para que los maestros, padres y
educadores puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que
ellos necesitan para adherirse enteramente a la economía basada en el
conocimiento. Puerto Rico ha tomado pasos importantes para conducir el mejoramiento
educativo, pero hay mucho más trabajo por hacer. Y el proyecto de ley del
senador Eduardo Bhatia es un paso importante en esa dirección. Le aplaudo
por su liderazgo y espero seguirlo con atención mientras trabaja con el
gobernador García Padilla y el Senado para aprobar un proyecto de ley que ponga
los resultados y el rendimiento de los estudiantes en primer lugar”.
Sin
embargo, la propuesta ha conseguido su mayor oposición en el país. Líderes
aseguran que, aunque el proyecto corresponde a los modelos de reforma educativa
federal para las escuelas públicas, se aparta del modelo de transformación que
sigue el Departamento de Educación de Puerto Rico conforme al Plan de
Flexibilidad que, entre otras cosas, busca que la nación mantenga la autonomía
total sobre la educación puertorriqueña. Es que según, el secretario de
educación de Puerto Rico, Rafael Román "Nuestro proyecto de transformación educativa debe
ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública". Esto supone que la propuesta de Bhatia es un
intento por privatizar el Sistema. Román afirma que la legislación delegaría la
administración y operación de las escuelas más rezagadas a entes externos al
Departamento, mientras le resta poderes administrativos y presupuestarios al
secretario de la agencia para dárselo a las escuelas. Además, le quita poderes
al jefe de Educación sobre el currículo, reglamentos y otras áreas pedagógicas
y establece una fórmula para el cierre de escuelas.
De
igual manera, líderes sindicales se han mantenido oponentes a la propuesta, tal
es el caso de Aida Díaz de Rodríguez, presidenta de la Asociación de Maestros. Según
Díaz Rodríguez, el proyecto en discusión copia el modelo “restart” implantado
en Chicago donde las escuelas denominadas
“Charters” han revelado un aprovechamiento académico más bajo que las
escuelas regulares. Además, para Díaz Rodríguez la ley atentaría contra el
empleo, permanencia y derechos de docentes y no docentes. Para los líderes
sindicales algunos puntos relevantes en la propuesta de Bhatia deben tomarse en
consideración antes de ser aprobada.
No obstante analizando la propuesta
educativa conforme a algunos de estos puntos en discusión es necesario
contemplar lo siguiente: el modelo “restart”, copiado en esta propuesta,
representa solamente el cuatro por ciento (4%) de los modelos educacionales
utilizados en Estados Unidos; El proyecto, según redactado, no expone cómo el
Estado disminuirá los gastos si no elimina la estructura burocrática, por el
contrario, añade gastos invirtiendo en instituciones privadas y aumenta la
burocracia creando, además, La Junta de Alianzas e Innovación Educativa y,
permitiendo la intervención de Entidades Educativas Certificadas; Las
decisiones instruccionales tendrían como base de datos los resultados de las
PPAA, las mismas, que el Senado en el Congreso de Estados Unidos abogó por
eliminar porque desde su aprobación con la ley “No Child Left Behind” no han
tenido efectos positivos. En Puerto Rico, no se han auscultado con base
científicas las razones porque los estudiantes salen por debajo de los niveles
establecidos para el dominio de las pruebas; El proyecto que enmienda la ley
149 para otorgar mayor autonomía, se disloca al mencionar que el Director Escolar ejercerá la plena autoridad en
los ámbitos administrativos,
fiscales y gerenciales para el “beneficio” de la
comunidad escolar; La propuesta expone crear un sistema de evaluación en el que
se acentúa la medición y fiscalización de maestros y directores escolares y el
uso, de la misma, de manera pública para la toma de decisiones. Aunque, en esencia, se
considera al sistema de evaluación y apoyo al docente como metodología de evaluación
la docencia no determina que aspectos se considerarían de acuerdo a los
resultados para que los docentes garanticen su empleo; La forma establecida para mantener la escuela
abierta crea inestabilidad en el funcionamiento del Sistema y las comunidades
escolares porque implicaría que cada año se estarían cerrando y/o abriendo
escuelas para la consolidación de las mismas. Esto con el fin de redundar en
menos gastos al bajar la matrícula. El proyecto no deja claro cómo se
implantarían las reformas de acuerdo a los resultados calculados por esta
fórmula, aunque, por otro lado, sostiene
que se regiría según el SIG; El proyecto considera favorable el que
cinco (5) miembros ciudadanos puedan ejercer, voluntariamente, tareas de maestros sustitutos y otras
funciones. La propuesta les considera (a los cinco miembros) como personal
necesario para cumplir con la responsabilidad primaria de brindar una educación
de calidad a través de la participación, ayuda y compromiso de diferentes
miembros de la comunidad sin evidenciar datos que demuestren, que en efecto,
esto funcionaría o ha funcionado anteriormente; Tampoco establece los
procedimientos a seguir para la selección de los cinco miembros. La propuesta
apela al uso de internet como herramienta educativa para recopilación de
materiales necesarios para la sala de clases pero no delimita el uso del
internet y no contempla, por ejemplo, la necesidad de otros recursos como la
maquinaria necesaria para tomar cursos de materia no básicas; El otorgar el
título de Escuela Líder a las escuelas rezagadas (15%) del sistema público de
enseñanza pretende que las mismas desarrollen su propio currículo lo que podría
separarse del diseño curricular actual donde la utilización de mapas
curriculares mantiene uniforme la educación a nivel Isla y el establecimiento
de metas educativas en común. La ley expone que las escuelas líderes serán
“libres” para escoger diferentes programas académicos, pedagogías y métodos de
instrucción. Esto nos invita a pensar que los modelos de evaluación sobre la
rendición de cuentas, utilizados en las escuelas públicas, podrían ser diferenciados
y, entonces no correspondería al modelo de pruebas estandarizadas de los cuales
se regiría la ley; Y a pesar de que la propuesta garantiza que habrá
uniformidad y autonomía, la realidad es que las escuelas líderes estarán sujeto
a la Junta de Alianza de la cual, con excepción del Secretario, no se conocen las funciones administrativas de
los ocho (8) miembros adicionales según se establece en la ley.
En general, es necesario transformar el sistema educativo
ante la crisis fiscal que atraviesa el País la reorganización de escuelas y,
reducción del personal en el sistema educativo son alternativas de solución. Además,
resultaría costo efectivo la reducción
burocrática. Sin embargo, la ley para las alianzas en la educación pública de
Puerto Rico no deroga la ley 149, solo la enmienda. El Departamento de
Educación según conformado sigue vigente y añade al sistema burocrático para las
escuelas convertidas en Líder a la La Junta de Alianza e Innovación Educativa,
permite la intervención de las Entidades Certificadas para la administración de
las escuelas, otorga poder al Director Escolar y al Consejo Escolar Líder y,
además, la otorgación del presupuesto sigue ligado a la oficina de OGP. Esto
sin mencionar los fondos y leyes federales a los que se sujeta el Departamento.
O sea que incrementa la burocracia y, lo que hace pensar que la toma de
decisiones sería cuesta arriba. Por otro lado, como se mencionó anteriormente,
enfatiza en los resultados de las pruebas estandarizadas como datos para la
toma de decisiones instruccionales y, no toma en consideración los datos sobre
el aprovechamiento académico de en las materias básicas y electiva que no se
miden con las pruebas. Así mismo, no
toma en cuenta las escuelas vocacionales, escuelas especializadas y otras
escuelas cuyo programa académico se enfoca en materias no básicas. Con la
fórmula de determinación de elegibilidad para la transformación de escuelas
según el SIG se espera que todos los años ocurra el cierre de cientos de
escuelas. Y, en estos últimos dos años no se ha establecido un plan de
seguridad, prioridad o contingencia para trabajar con la reducción de
matrícula, falta de maestros, falta de personal administrativo, cierres de escuelas y remoción del personal
sin que se vea afectado el ambiente y la comunidad escolar, los derechos de los
empleados y la sociedad general entre otros factores.
Ante la situación de emergencia del País los líderes del
gobierno deben sentarse a auscultar soluciones reales de mayor envergadura,
tomar en serio y con conciencia, la consideración de proyectos que hayan sido
estudiados y/o puestos en práctica o como piloto. Transformar no es remendar
colocando masilla en el agujero. Transformación es el resultado de un proceso
de cambio o forma. La verdadera transformación sucede cuando una cosa es
convertida en otra. Pero para esto es necesario el proceso. Traducir el cambio
a una ley cuyo modelo no ha sido probado en las escuelas públicas del país
sería negligente de parte de los líderes de gobierno.
REFERENCIAS
Banuchi, R. Jefe de
Educación de Estados Unidos Avala Proyecto de Reforma de Bhatia [en línea].
Endi.com. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/jefedeeducacionenestadosunidosavalaproyectodereformadebhatia-2093232/
Bhatia,E. Proyecto
del Senado 1456 para crear la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del
Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Senado de Puerto Rico. 17ma Asamblea
Legislativa – 6ta Sesión Ordinaria.
Bauzá, N. Secretario
de Educación se Opone a Reforma Escolar de Bhatia [en línea]. Ediciones
Regionales. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://www.indicepr.com/noticias/2015/05/18/news/42261/secretario-de-educacion-se-opone-a-reforma-escolar-de-bhatia/
Correa, M. Asociación
de Maestros se Opone a Reforma Educativa de Bhatia [en línea]. El
Vocero.com. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://elvocero.com/asociacion-de-maestros-se-opone-a-reforma-educativa-de-bhatia/
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