viernes, 9 de octubre de 2015

Ensayo de Propuesta a Reforma Educativa Eduardo Bhatia

Verónica Román Mantilla
Curso 620
Profesor: Dr. Jesús Soto Carillo
UMET, Aguadilla

Análisis Crítico de la Propuesta Educativa del Senador Eduardo Bhatia
El Proyecto del Senado 1456-15 para crear la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico corresponde a un momento histórico donde los líderes del gobierno desarrollan legislaciones necesarias para afrontar la crisis económica del país. El Departamento de Educación de Puerto Rico intenta implantar modelos educativos de transformación que le permita lograr cambios significativos en el mejoramiento de las comunidades escolares.  El nuevo proyecto presentado por el presidente del senado Eduardo Bhatia, busca alivianar el gasto del gobierno en el mantenimiento y funcionamiento de  las escuelas públicas del país que no presenten incrementación en los niveles de aprovechamiento académico. Según lo expuesto en el proyecto, la aportación que el gobierno hace al sistema educativo es significativa, sumando unos $3,294 mil millones para el año fiscal 2014-2015. Esa cifra representa casi la cuarta parte del presupuesto de gastos de funcionamiento del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que se paga del Fondo General. Además,  el proyecto indica que  Puerto Rico sigue manteniéndose dentro de los niveles por debajo del  índice establecido para alcanzar la excelencia académica a pesar de las reformas implementadas en años anteriores. Según la exposición de motivos del proyecto, los datos obtenidos de las pruebas estandarizadas evidencian un serio deterioro académico. El proyecto afirma que en los resultados del año escolar 2013-14 se refleja como la  mayoría de los estudiantes del sistema público no dominan las materias de las PPAA. Pero esto no es todo, el proyecto expone además, las limitaciones del Departamento de Educación en la disponibilidad de recursos básicos para el aprendizaje, tales como libros, materiales educativos, planta física adecuada y poco acceso a Internet, entre otros, sigue siendo el patrón lamentable en las escuelas. Lo expuesto en el proyecto asegura que  pesar de contar con un alto número de personal gerencial y de maestros, existe una incapacidad administrativa para establecer la coordinación necesaria entre los distintos componentes operacionales de la agencia (DE) para promover el más efectivo uso de los recursos educativos.
De aprobarse, la nueva ley las escuelas clasificadas como escuelas de bajo aprovechamiento académico y, que además,  presenten deficiencias en su estructura  podrían ser objeto de propuestas para la administración por parte de entidades sin fines de lucro. Es decir que estas escuelas serían administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas de maestros, universidades y/o gobiernos municipales.  Según el Senador Bhatia,  para seleccionar estas escuelas habrá que basarse en los criterios de evaluación de las Pruebas Puertorriqueñas y, otros. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el quince por ciento (15%)  de las escuelas públicas.
En resumen, lo escrito anteriormente son las intenciones que abarca el proyecto del senado 1456-15 basándose en datos reales recopilados del sistema. Sin embargo, aunque pareciera una alternativa de solución es importante el análisis de los componentes del proyecto para saber si, en efecto, podría ser positivo para Puerto Rico.  Desde su presentación la propuesta ha tenido a su favor y en contra a diferentes sectores de la rama educativa. El secretario de educación federal, Arnie Ducan, ha mostrado un postura a favor del Proyecto diciendo “Como he dicho antes, yo creo que Puerto Rico se encuentra en una encrucijada educacional.  Para que los jóvenes en la isla tengan las oportunidades que se merecen y necesitan, necesitamos cambiar el ‘status quo’ de manera fundamental.  Esto es algo crítico para que los maestros, padres y educadores puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que ellos necesitan para adherirse enteramente a la economía basada en el conocimiento. Puerto Rico ha tomado pasos importantes para conducir el mejoramiento educativo, pero hay mucho más trabajo por hacer. Y el proyecto de ley del senador Eduardo Bhatia es un paso importante en esa dirección.  Le aplaudo por su liderazgo y espero seguirlo con atención mientras trabaja con el gobernador García Padilla y el Senado para aprobar un proyecto de ley que ponga los resultados y el rendimiento de los estudiantes en primer lugar”.
Sin embargo, la propuesta ha conseguido su mayor oposición en el país. Líderes aseguran que, aunque el proyecto corresponde a los modelos de reforma educativa federal para las escuelas públicas, se aparta del modelo de transformación que sigue el Departamento de Educación de Puerto Rico conforme al Plan de Flexibilidad que, entre otras cosas, busca que la nación mantenga la autonomía total sobre la educación puertorriqueña. Es que según, el secretario de educación de Puerto Rico, Rafael Román "Nuestro proyecto de transformación educativa debe ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública".  Esto supone que la propuesta de Bhatia es un intento por privatizar el Sistema. Román afirma que la legislación delegaría la administración y operación de las escuelas más rezagadas a entes externos al Departamento, mientras le resta poderes administrativos y presupuestarios al secretario de la agencia para dárselo a las escuelas. Además, le quita poderes al jefe de Educación sobre el currículo, reglamentos y otras áreas pedagógicas y establece una fórmula para el cierre de escuelas.
            De igual manera, líderes sindicales se han mantenido oponentes a la propuesta, tal es el caso de Aida Díaz de Rodríguez, presidenta de la Asociación de Maestros. Según Díaz Rodríguez, el proyecto en discusión copia el modelo “restart” implantado en Chicago donde las escuelas denominadas  “Charters” han revelado un aprovechamiento académico más bajo que las escuelas regulares. Además, para Díaz Rodríguez la ley atentaría contra el empleo, permanencia y derechos de docentes y no docentes. Para los líderes sindicales algunos puntos relevantes en la propuesta de Bhatia deben tomarse en consideración antes de ser aprobada.
No obstante analizando la propuesta educativa conforme a algunos de estos puntos en discusión es necesario contemplar lo siguiente: el modelo “restart”, copiado en esta propuesta, representa solamente el cuatro por ciento (4%) de los modelos educacionales utilizados en Estados Unidos; El proyecto, según redactado, no expone cómo el Estado disminuirá los gastos si no elimina la estructura burocrática, por el contrario, añade gastos invirtiendo en instituciones privadas y aumenta la burocracia creando, además, La Junta de Alianzas e Innovación Educativa y, permitiendo la intervención de Entidades Educativas Certificadas; Las decisiones instruccionales tendrían como base de datos los resultados de las PPAA, las mismas, que el Senado en el Congreso de Estados Unidos abogó por eliminar porque desde su aprobación con la ley “No Child Left Behind” no han tenido efectos positivos. En Puerto Rico, no se han auscultado con base científicas las razones porque los estudiantes salen por debajo de los niveles establecidos para el dominio de las pruebas; El proyecto que enmienda la ley 149 para otorgar mayor autonomía, se disloca al mencionar que el  Director Escolar ejercerá la plena autoridad en los ámbitos administrativos, fiscales y gerenciales para el “beneficio” de la comunidad escolar; La propuesta expone crear un sistema de evaluación en el que se acentúa la medición y fiscalización de maestros y directores escolares y el uso, de la misma, de manera pública para la toma de decisiones.  Aunque, en esencia,   se considera al sistema de evaluación y apoyo al docente como metodología de evaluación la docencia no determina que aspectos se considerarían de acuerdo a los resultados para que los docentes garanticen su empleo;  La forma establecida para mantener la escuela abierta crea inestabilidad en el funcionamiento del Sistema y las comunidades escolares porque implicaría que cada año se estarían cerrando y/o abriendo escuelas para la consolidación de las mismas. Esto con el fin de redundar en menos gastos al bajar la matrícula. El proyecto no deja claro cómo se implantarían las reformas de acuerdo a los resultados calculados por esta fórmula, aunque, por otro lado, sostiene  que se regiría según el SIG; El proyecto considera favorable el que cinco (5) miembros ciudadanos puedan ejercer, voluntariamente,  tareas de maestros sustitutos y otras funciones. La propuesta les considera (a los cinco miembros) como personal necesario para cumplir con la responsabilidad primaria de brindar una educación de calidad a través de la participación, ayuda y compromiso de diferentes miembros de la comunidad sin evidenciar datos que demuestren, que en efecto, esto funcionaría o ha funcionado anteriormente; Tampoco establece los procedimientos a seguir para la selección de los cinco miembros. La propuesta apela al uso de internet como herramienta educativa para recopilación de materiales necesarios para la sala de clases pero no delimita el uso del internet y no contempla, por ejemplo, la necesidad de otros recursos como la maquinaria necesaria para tomar cursos de materia no básicas; El otorgar el título de Escuela Líder a las escuelas rezagadas (15%) del sistema público de enseñanza pretende que las mismas desarrollen su propio currículo lo que podría separarse del diseño curricular actual donde la utilización de mapas curriculares mantiene uniforme la educación a nivel Isla y el establecimiento de metas educativas en común. La ley expone que las escuelas líderes serán “libres” para escoger diferentes programas académicos, pedagogías y métodos de instrucción. Esto nos invita a pensar que los modelos de evaluación sobre la rendición de cuentas, utilizados en las escuelas públicas, podrían ser diferenciados y, entonces no correspondería al modelo de pruebas estandarizadas de los cuales se regiría la ley; Y a pesar de que la propuesta garantiza que habrá uniformidad y autonomía, la realidad es que las escuelas líderes estarán sujeto a la Junta de Alianza de la cual, con excepción del Secretario,  no se conocen las funciones administrativas de los ocho (8) miembros adicionales según se establece en la ley.
En general, es necesario transformar el sistema educativo ante la crisis fiscal que atraviesa el País la reorganización de escuelas y, reducción del personal en el sistema educativo son alternativas de solución. Además,  resultaría costo efectivo la reducción burocrática. Sin embargo, la ley para las alianzas en la educación pública de Puerto Rico no deroga la ley 149, solo la enmienda. El Departamento de Educación según conformado sigue vigente y añade al sistema burocrático para las escuelas convertidas en Líder a la La Junta de Alianza e Innovación Educativa, permite la intervención de las Entidades Certificadas para la administración de las escuelas, otorga poder al Director Escolar y al Consejo Escolar Líder y, además, la otorgación del presupuesto sigue ligado a la oficina de OGP. Esto sin mencionar los fondos y leyes federales a los que se sujeta el Departamento. O sea que incrementa la burocracia y, lo que hace pensar que la toma de decisiones sería cuesta arriba. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, enfatiza en los resultados de las pruebas estandarizadas como datos para la toma de decisiones instruccionales y, no toma en consideración los datos sobre el aprovechamiento académico de en las materias básicas y electiva que no se miden con las pruebas.  Así mismo, no toma en cuenta las escuelas vocacionales, escuelas especializadas y otras escuelas cuyo programa académico se enfoca en materias no básicas. Con la fórmula de determinación de elegibilidad para la transformación de escuelas según el SIG se espera que todos los años ocurra el cierre de cientos de escuelas. Y, en estos últimos dos años no se ha establecido un plan de seguridad, prioridad o contingencia para trabajar con la reducción de matrícula, falta de maestros, falta de personal administrativo,  cierres de escuelas y remoción del personal sin que se vea afectado el ambiente y la comunidad escolar, los derechos de los empleados y la sociedad general entre otros factores.
Ante la situación de emergencia del País los líderes del gobierno deben sentarse a auscultar soluciones reales de mayor envergadura, tomar en serio y con conciencia, la consideración de proyectos que hayan sido estudiados y/o puestos en práctica o como piloto. Transformar no es remendar colocando masilla en el agujero. Transformación es el resultado de un proceso de cambio o forma. La verdadera transformación sucede cuando una cosa es convertida en otra. Pero para esto es necesario el proceso. Traducir el cambio a una ley cuyo modelo no ha sido probado en las escuelas públicas del país sería negligente de parte de los líderes de gobierno.














REFERENCIAS
Banuchi, R. Jefe de Educación de Estados Unidos Avala Proyecto de Reforma de Bhatia [en línea]. Endi.com. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/jefedeeducacionenestadosunidosavalaproyectodereformadebhatia-2093232/
Bhatia,E. Proyecto del Senado 1456 para crear la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Senado de Puerto Rico. 17ma Asamblea Legislativa – 6ta Sesión Ordinaria.
Bauzá, N. Secretario de Educación se Opone a Reforma Escolar de Bhatia [en línea]. Ediciones Regionales. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://www.indicepr.com/noticias/2015/05/18/news/42261/secretario-de-educacion-se-opone-a-reforma-escolar-de-bhatia/
Correa, M. Asociación de Maestros se Opone a Reforma Educativa de Bhatia [en línea]. El Vocero.com. [Recuperado el 13 de septiembre de 2015]. http://elvocero.com/asociacion-de-maestros-se-opone-a-reforma-educativa-de-bhatia/



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